Sede

Teatro de la República


Inaugurado el 2 de mayo de 1852 como Teatro Iturbide, este edificio ubicado en el centro histórico de la ciudad de Santiago de Querétaro, ha sido sede de múltiples sucesos históricos. En 1867 albergó el Consejo de Guerra que condenó al emperador Maximiliano de Habsburgo y a los generales mexicanos Miguel Miramón y Tomas Mejía, poniéndole fin a la intervención francesa. También fue el recinto en donde, el 15 de septiembre de 1854, se escucharía por vez primera el Himno Nacional Mexicano. Además de estos sucesos históricos, fue el escenario donde se reunió el Congreso Constituyente que dio nacimiento a la Constitución mexicana del 5 de febrero de 1917.
La fachada del edificio es ochavada, resuelta en estilo neoclásico de proporciones austeras. Muestra un acceso de tres arcos de medio punto sobre los que se alza un segundo cuerpo con tres balcones, sobre este, se aprecia un sencillo pretil con balaustrada a manera de remate. La decoración interior es austera, muy al estilo de los teatros franceses de mediados del siglo XIX.

Ciudad de Querétaro


Llamada por España en el siglo XVII “La Perla del Bajío” y considerada por la Corona Española como la “Tercera Ciudad del Reino”, la ciudad de Querétaro se encuentra ubicada al centro de México. La extraordinaria belleza de su invaluable patrimonio arquitectónico de los siglos XVII y XVIII, ejemplo excepcional de ciudad colonial, su dramática y fundamental historia que determinó de alguna forma el destino de México, y su enorme bagaje cultural, le valieron que en 1996, el Centro Histórico-Zona de Monumentos de Querétaro, fuera declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Esta ciudad ha sido testigo de algunos de los hechos más relevantes de la historia del país, como el inicio de la lucha por la Independencia de México en 1810, el haber sido temporalmente la capital del país durante la intervención francesa y ser el escenario de culminación de este conflicto, pero sobre todo, haber sido escenario de la promulgación de la Constitución mexicana de 1917. Dos de sus monumentos históricos más importantes son el Teatro de la República y el Acueducto de Querétaro. Este último tiene una longitud de un kilómetro y cuenta con 74 arcos que están hechos de roca, alcanzando algunos una altura máxima de un poco más de veintitrés metros.

¿Cómo llegar?


Se encuentra conectada vía terrestre por medio de distintas carreteras:
Carretera Federal No.57 Querétaro- Cd. de México.
Carretera No. 55 Querétaro – Toluca.
Carretera Federal No. 45 Querétaro – Guanajuato-Guadalajara.
Carretera No. 120 Querétaro – Xilitla.
Carretera No. 69 Querétaro - Río Verde.
La ciudad cuenta con un Aeropuerto Internacional, al cual arriban vuelos provenientes del interior de México y de algunas ciudades del extranjero. Asimismo, cuenta con una central de autobuses que la conecta con distintas ciudades de México.